Los principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de julio son:

 

  1. Los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado. El balance público presentó un déficit de 199.4 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 363.3 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 162.6 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 10.3 mil millones de pesos.
  2. Los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 296.1 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 9.1 y 4.0 por ciento real anual, respectivamente.
  3. Las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 146.3 mil millones de pesos. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 3.4 por ciento, el cual reflejó un aumento de 0.9 por ciento real en el gasto programable y de 10.2 por ciento real en el no programable.